• Exposiciones Permanentes
  • Exposiciones Temporales
  • Calendario de Actividades
Exposiciones Permanentes

Exposiciones Permanentes


  • DERECHOS HUMANOS: TUYOS, MÍOS, UNIVERSALES
  • “GUARDIANES DE LA HISTORIA”
DERECHOS HUMANOS: TUYOS, MÍOS, UNIVERSALES

La evolución de los Derechos Humanos no ha concluido, ¿Hacia dónde ir ahora?

Aprecia el decurso de la reivindicación de los derechos humanos, que encarna el reconocimiento de conceptos identitarios de la humanidad.

Explora casos de estudio relacionados con cada artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y conoce las caras de algunas voces inspiradoras en su defensa cotidiana.

Integridad Física

Los derechos ilustrados en esta sección son los más íntimos, porque reflejan la lucha por la plena soberanía y autodeterminación que tenemos sobre nuestros cuerpos físicos y bienestar. Todos tenemos derecho a la vida, a no ser esclavizados ni torturados ni detenidos arbitrariamente y a que no se nos niegue asilo. Destacamos casos ilustrativos sobre exiliados en Panamá, esclavitud moderna, refugiados y el genocidio de Ruanda.

Privacidad, Familia y Creencias

Tu vida personal es tuya. Todos tenemos los mismos derechos de gozar de nuestra vida privada y el deber de respetar las decisiones de los demás. Los casos ilustrativos muestran las graves consecuencias de la violación de la privacidad digital en nuestra sociedad, y el derecho de elegir a tu propia pareja. Exploramos, también, el derecho de practicar una religión, o ninguna.

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Todos tenemos el derecho a una vida digna. Eso incluye el derecho a una educación, propiedad comunal, seguridad social, trabajo y descanso, y la plena celebración y el respeto de tu propia cultura.

Casos ilustrativos analizan el éxito de la comunidad Guna y otras comunidades indígenas que luchan para proteger su propiedad intelectual intangible y la explotación laboral de trabajadores en la industria internacional de textiles y electrónicos que sostienenlos elementos más básicos de nuestras vidas.

Participación Cívica

Tienes el derecho a una nacionalidad, a opinar, reunirte y participar en la vida política de tu país. La Declaración respalda el valor e importancia de la plena participación activa de un ciudadano en la democracia.

A partir de casos ilustrativos de múltiples países, hacemos un recorrido por la libertad de manifestarse, la importancia del periodismo en una democracia, elecciones controversiales en Panamá, el derecho a la nacionalidad en la República Dominicana y el simple derecho de circular libremente.

Derecho a la Justicia

El derecho a la justicia es la base de una vida democrática. La justicia es uno de los valores principales de la Declaración Universal, que sustenta la convivencia en paz y libertad. Sin ella, nuestras sociedades no pueden funcionar debidamente. Todos somos testigos diarios de las injusticias que se viven en países con altos índices de impunidad. "La justicia no es un lujo", puntualizó Kofi Annan cuando era secretario general de la ONU.

“GUARDIANES DE LA HISTORIA”

Este primer pabellón del edificio “Tolerancia” se dedicará a la Historia del Holocausto y otros genocidios reconocidos por la ONU.

Tendrá en exhibición permanente un vagón de tren auténtico de 1941 que transportaba vidas humanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Panamá será uno de los pocos países que contará con esta pieza histórica, transmisora de múltiples lecciones y testimonio palpable de uno de los capítulos más oscuros de la Historia.

Exposiciones Temporales

Exposiciones Temporales


  • PASADAS
  • ACTUALES
  • PRÓXIMAMENTE
PASADAS

Trata y Migración: Dos perspectivas

Exposición de objetos y fotografías

05 al 30 de Octubre de 2022

Exposición de objetos y fotografías que abordan la vinculación de la trata de personas con la migración irregular desde la perspectiva de Crime Stoppers y muestra la visión de la migración a través de evocativas fotografías de estudiantes del Colegio Jacarandá, realizadas a partir de un análisis literario.

En colaboración con Crime Stoppers y el Colegio Jacarandá

Darién G̶a̶p̶ Bridge

Exposición itinerante

Diciembre 2022

En Panamá, la selva del Darién deja de ser un “tapón” para convertirse en un “puente” para los miles de migrantes irregulares que la atraviesan cada año. El Museo de la Libertad en conjunto con Crime Stoppers, presenta a través de esta exposición itinerante, una serie de imágenes captadas por el fotógrafo Diego Cedeño, acompañadas por objetos personales abandonados por los migrantes después de atravesar la selva, que reflejan el durísimo e impredecible trayecto que realizan, en su intento de alcanzar el “sueño americano”.

Presentada en Washington D.C. en el Senado de los Estados Unidos, y el Centro de Estudios Hemisféricos J.W. Perry, y en la ciudad de Panamá, en el Parlamento Latinoamericano y la Universidad de Panamá.

En colaboración con: Diego Cedeño (Fotógrafo) y Crime Stoppers.

Centroamérica, 50 años en 50 imágenes

Exposición fotográfica de Agencia EFE

15 de Noviembre 2022 al 12 de Enero de 2023

Exposición que recorre la historia reciente de América Central a través de las fotos de la Agencia EFE, en la celebración de sus 50 años de presencia ininterrumpida en Panamá.

Mamá, yo no quiero la guerra

Exposición fotográfica

15 de diciembre de 2022 al 29 de enero 2023

Exhibición basada en dibujos de los niños polacos que vivieron el ataque de la Alemania Nazi y la Unión Soviética en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y de los recientes dibujos de los niños ucranianos que presentan el actual ataque ruso a Ucrania (2022).

La guerra llegó a mi casa

Exposición fotográfica

19 de enero 2023 al 24 de febrero 2023

Impactantes fotografías que reflejan las consecuencias de la guerra en Ucrania y el drama humanitario que vive la población civil.

Holos-Kaustos

Exposición fotográfica por Diego Cedeño

17 de enero de 2023 al 30 de abril del 2023

Holos-Kaustos es una memoria visual de lo que queda en el campo de concentración más infame de la historia moderna: Auschwitz-Birkenau. Pero es, también, la memoria y la presencia de quienes vivieron para contarlo.

Mujeres (In)Visibles: hora de contar nuestra historia

Exposición temporal

03 de marzo 2023 al 02 de abril 2023

Vístete Despacio

Exposición de Moda Sostenible en colaboración con ADIMAP

9 de mayo al 18 de junio

Primera muestra de moda nacional dedicada a la conexión entre la moda y los derechos humanos. Slow fsahion, sostenibilidad, trabajo artesanal y mucho más.

Un Recuerdo

Un Recuerdo después del Holocausto

24 de mayo al 15 de junio

Interesante muestra sobre la vida de Anna y Zygmunt Rotter, cuya historia ha sido la inspiración para la obra "Un recuerdo después del Holocausto"

Se Vende o Se Alquila: Una mirada a la trata de Personas

Se Vende o Se Alquila: Una mirada a la trata de Personas

19 de julio al 10 de septiembre de 2023

Exposición que recrea escenarios de Trata de personas con fines de explotación laboral, explotación sexual, pornografía infantil y tráfico de órganos, explicando el modus operandi y los perversos mecanismos de captación de víctimas que utilizan las organizaciones criminales.

 

En colaboración con Crime Stoppers y con el apoyo de UNODC.

Alzheimer The hidden memories

Alzheimer The hidden memories

21 de septiembre al 22 de octubre de 2023

El proyecto artístico de Heriberto Gomes explora el Alzheimer y su impacto desde una perspectiva innovadora, uniendo arte y ciencia para abordar la pérdida de memoria. A través de diversas expresiones artísticas, invita a reflexionar sobre la conexión entre campos aparentemente separados y a comprender la realidad emocional de esta enfermedad. Las obras presentadas, desde pinturas hasta instalaciones, buscan representar la experiencia de quienes padecen Alzheimer.

Sueña, Crea y Vuela Alto

Exposición fotográfica

Del 06 al 27 de Diciembre 2023

CENACEP presenta la primera bandera panameña impresa en la Estación Espacial Internacional, que orbitó 131 millones de kilómetros en el espacio, junto con asombrosas fotografías del cosmos tomadas desde Panamá.

Enero 1964 La batalla decisiva por la soberanía

Exposición fotográfica

Del 09 al 28 de Enero 2024

Impactantes fotografías de los sucesos que fijaron el camino de la recuperación de la soberanía.

Texto introductorio de la historiadora Dra. Patricia Pizzurno Gelós

Iván Yasniy documenta la guerra: Ucrania 2014 -2024

Exposición fotográfica

Del 31 de enero al 25 de Febrero 2024

Compilación de impactantes fotografías del galardonado productor y director de cine Iván Yasniy.

ACTUALES
PRÓXIMAMENTE

El Legado de un Clavel

Exposición fotográfica

25 de Abril al 10 de Junio de 2024

Exposición que conmemora el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, movimiento popular-militar pacífico, que puso fin el 25 de abril de 1974, a 48 años de dictadura en Portugal.

 

Presentada en conjunto con el Museo de Aljube - Resistencia y Libertad (Lisboa), con el auspicio de la Embajada de Portugal en Panamá.

NEMNESIA

Exposición de Objetos y Fotografías

02 de Mayo de 2024 al 02 de Junio de 2024

NEMNESIA, o “amnesia negra” aborda la pérdida de conexión e información que experimentan las mujeres negras en sus cuerpos, como consecuencia de la sociedad en la que habitan. Es un viaje a través del dolor, el amor, la introspección, la sanación, la celebración de la identidad y la resistencia de las mujeres negras en la sociedad panameña a través de distintas propuestas artísticas presentadas por Jhojaddy Ramírez y Mahogany Niles.

Calendario de Actividades
Martes a Domingo

Visitas Guiadas

Sumérgete de la mano de nuestros guías,  en la historia de los derechos humanos y su evolución en Panamá y el mundo

De martes a domingo

¡SÍGUENOS!

Facebook
Instagram
YouTube

Fundación Democracia y Libertad © copyright 2022 desarrollado por It's Angee