• Exposiciones Permanentes
  • Exposiciones Temporales
  • Calendario de Actividades
Exposiciones Permanentes

Exposiciones Permanentes


  • DERECHOS HUMANOS: TUYOS, MÍOS, UNIVERSALES
  • “GUARDIANES DE LA HISTORIA”
DERECHOS HUMANOS: TUYOS, MÍOS, UNIVERSALES

La evolución de los Derechos Humanos no ha concluido, ¿Hacia dónde ir ahora?

Aprecia el decurso de la reivindicación de los derechos humanos, que encarna el reconocimiento de conceptos identitarios de la humanidad.

Explora casos de estudio relacionados con cada artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y conoce las caras de algunas voces inspiradoras en su defensa cotidiana.

Integridad Física

Los derechos ilustrados en esta sección son los más íntimos, porque reflejan la lucha por la plena soberanía y autodeterminación que tenemos sobre nuestros cuerpos físicos y bienestar. Todos tenemos derecho a la vida, a no ser esclavizados ni torturados ni detenidos arbitrariamente y a que no se nos niegue asilo. Destacamos casos ilustrativos sobre exiliados en Panamá, esclavitud moderna, refugiados y el genocidio de Ruanda.

Privacidad, Familia y Creencias

Tu vida personal es tuya. Todos tenemos los mismos derechos de gozar de nuestra vida privada y el deber de respetar las decisiones de los demás. Los casos ilustrativos muestran las graves consecuencias de la violación de la privacidad digital en nuestra sociedad, y el derecho de elegir a tu propia pareja. Exploramos, también, el derecho de practicar una religión, o ninguna.

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Todos tenemos el derecho a una vida digna. Eso incluye el derecho a una educación, propiedad comunal, seguridad social, trabajo y descanso, y la plena celebración y el respeto de tu propia cultura.

Casos ilustrativos analizan el éxito de la comunidad Guna y otras comunidades indígenas que luchan para proteger su propiedad intelectual intangible y la explotación laboral de trabajadores en la industria internacional de textiles y electrónicos que sostienenlos elementos más básicos de nuestras vidas.

Participación Cívica

Tienes el derecho a una nacionalidad, a opinar, reunirte y participar en la vida política de tu país. La Declaración respalda el valor e importancia de la plena participación activa de un ciudadano en la democracia.

A partir de casos ilustrativos de múltiples países, hacemos un recorrido por la libertad de manifestarse, la importancia del periodismo en una democracia, elecciones controversiales en Panamá, el derecho a la nacionalidad en la República Dominicana y el simple derecho de circular libremente.

Derecho a la Justicia

El derecho a la justicia es la base de una vida democrática. La justicia es uno de los valores principales de la Declaración Universal, que sustenta la convivencia en paz y libertad. Sin ella, nuestras sociedades no pueden funcionar debidamente. Todos somos testigos diarios de las injusticias que se viven en países con altos índices de impunidad. “La justicia no es un lujo”, puntualizó Kofi Annan cuando era secretario general de la ONU.

“GUARDIANES DE LA HISTORIA”

Este primer pabellón del edificio “Tolerancia” se dedicará a la Historia del Holocausto y otros genocidios reconocidos por la ONU.

Tendrá en exhibición permanente un vagón de tren auténtico de 1941 que transportaba vidas humanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Panamá será uno de los pocos países que contará con esta pieza histórica, transmisora de múltiples lecciones y testimonio palpable de uno de los capítulos más oscuros de la Historia.

Exposiciones Temporales

Exposiciones Temporales


PRÓXIMAMENTE

  • Centroamérica, 50 años en 50 imágenes
  • Holos-Kaustos
  • Mamá, yo no quiero la guerra
  • La guerra llegó a mi casa
Centroamérica, 50 años en 50 imágenes

Centroamérica, 50 años en 50 imágenes


Exposición fotográfica de Agencia EFE

15 de Noviembre 2022 al 12 de Enero de 2023

Exposición que recorre la historia reciente de América Central a través de las fotos de la Agencia EFE, en la celebración de sus 50 años de presencia ininterrumpida en Panamá.

Holos-Kaustos

Holos-Kaustos


Exposición fotográfica por Diego Cedeño

17 de enero de 2023 al 24 de febrero del 2023

Holos-Kaustos es una memoria visual de lo que queda en el campo de concentración más infame de la historia moderna: Auschwitz-Birkenau. Pero es, también, la memoria y la presencia de quienes vivieron para contarlo.

Mamá, yo no quiero la guerra

Mamá, yo no quiero la guerra


Exposición fotográfica

15 de diciembre de 2022 al 29 de enero 2023

Exhibición basada en dibujos de los niños polacos que vivieron el ataque de la Alemania Nazi y la Unión Soviética en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y de los recientes dibujos de los niños ucranianos que presentan el actual ataque ruso a Ucrania (2022).

La guerra llegó a mi casa

La guerra llegó a mi casa


Exposición fotográfica

19 de enero 2023 al 24 de febrero 2023

Impactantes fotografías que reflejan las consecuencias de la guerra en Ucrania y el drama humanitario que vive la población civil.

Calendario de Actividades
Martes a Domingo

Visitas Guiadas

Sumérgete de la mano de nuestros guías,  en la historia de los derechos humanos y su evolución en Panamá y el mundo

De martes a domingo

¡SÍGUENOS!

Facebook
Instagram
YouTube

Fundación Democracia y Libertad © copyright 2022 desarrollado por It’s Angee